IDEAL JAEN
En todo el verano sólo se registró una víctima mortal en carretera por tres en siniestros en cascos urbanos
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, y el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, expresaron ayer en una comparecencia pública su «satisfacción» por el «éxito» de las operaciones especiales que se montaron para responder a los desplazamientos masivos del verano. Ni un fallecido en las fechas de estos operativos de vacaciones, y una sola víctima mortal en carretera en todo el verano (un anciano que se cayó sin casco de la moto, según el subdelegado, en Segura el 13 de agosto). Por el contrario, en accidentes en casco urbano han perdido la vida tres personas en agosto (en Linares, Martos y Torredonjimeno). Las estadísticas dejan un dato para la reflexión: desde principios de año han muerto en la provincia de Jaén las mismas personas en accidente en carretera que en siniestros ocurridos en ciudad (cinco en cada caso).
El jefe de Tráfico indicó que mientras que se aprecia una importante reducción en el número de siniestros mortales en carretera, donde se ha pasado de nueve víctimas a estas alturas de 2012 a cinco este año, el número de fallecidos en ciudad no para de crecer: tras los nueve primeros meses del año pasado se computaban tres, por cinco en este ejercicio.
En el balance final de 2012 hubo 16 fallecidos en carretera, la cifra más baja desde que hay estadísticas. Este año podría superarse este registro. En cambio, en ciudad hubo seis víctimas mortales.
Colaboración
Juan Diego Ramírez destacó que se están estrechando las vías de colaboración con los ayuntamientos para que se impliquen en las campañas de control de alcoholemia y velocidad, para que notifiquen las multas y las infracciones que suponen pérdida de puntos y para que faciliten más información. Hay incluso un proyecto para que participen en una base de datos de Tráfico. Ramírez lleva años llamando la atención de los consistorios para que se impliquen en la seguridad vial.
Por el contrario, Ramírez señala que la tendencia en la reducción de víctimas en carretera se mantiene desde hace un lustro. El responsable provincial de Tráfico no oculta que la crisis económica puede influir en el descenso de víctimas mortales en las carreteras por la disminución de desplazamientos que conlleva -que este verano se han situado «a niveles de los años 2006 y 2007», según ha apuntado-, si bien apunta que en esos años hubo «muchos más accidentes» a pesar de ello, por lo que «los cambios normativos y la concienciación ciudadana también están dando sus frutos», ha concluido. Hace siete años, con niveles de circulación similares a los de ahora, había cada año más de cuarenta víctimas mortales en las carreteras y más de una decena solo en los meses de verano.
Verano tranquilo
Las autoridades destacaron ayer la tranquilidad en las carreteras de la provincia durante los meses de julio y agosto. En los días de operativo especial por vacaciones -entre los días 28 de junio y 1 de julio, 31 de julio y 1 de agosto, 14 y 18 de agosto y 30 de agosto y 1 de septiembre- se han registrado en las carreteras de la provincia de Jaén un total 16 accidentes de tráfico con 25 heridos, de los que la mayoría (19) han sido leves.
Por campañas, la que registró un mayor número de siniestros con heridos fue la primera operación del verano, puesta en marcha entre el 28 de junio y el 1 de julio, cuando se produjeron seis accidentes con trece heridos, doce de ellos leves, mientras que la que menos incidentes ha acumulado ha sido la última, desarrollada entre este pasado viernes día 30 y este domingo día 1, que se ha saldado con dos accidentes y otros tantos heridos, uno grave y otro leve, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno.
Respecto al pasado año, e incluyendo todos los días, no sólo los enmarcados en campañas especiales, el número de accidentes mortales en la provincia ha descendido un 75 por ciento entre los meses de julio y agosto, pasando de cuatro a uno, si bien el número de siniestros con heridos ha aumentado un 29,82 por ciento y el de accidentes en general, un 22,95 por ciento,.
Igualmente, Lillo ha destacado que la circulación en las carreteras de la provincia ha sido «muy fluida» a lo largo de este verano, de forma que tampoco ha habido que destacar «incidencias».

No hay comentarios:
Publicar un comentario